Espacios vacíos habitados por el silencio, luces crepusculares a la muerte del día, animales nocturnos y otros de los que solo quedan los huesos, esculturas antiguas que gritan secretos, cementerios llenos de vida que contrastan con ciudades muertas, cuerpos sin rostro transitando un mundo desolado, abandonado. Una profunda angustia vital revelada a través de imágenes donde lo poético evoca inevitablemente al misterio, la nostalgia y la melancolía.

La Mala Fortuna es un proyecto fotográfico acerca de una búsqueda interna. A raíz de una crisis de identidad que se manifestó a través de una fuerte ansiedad, comencé a hacerme preguntas sobre mi lugar en el mundo y sobre la auténtica naturaleza de mi sensibilidad. Fue a través de mi acercamiento a la fotografía como conseguí canalizar de una forma productiva las sensaciones que mi estado de alerta permanente me han hecho sufrir. Intentando indagar en los motivos de mi estado psicológico comencé a hacer fotos guiada por una necesidad de revelarme ante el mundo, para así revelarme a mí misma. Un proceso muy instintivo, poco racional, un tanto visceral. Es en la melancolía, la angustia, el tedio, la nostalgia (del pasado y del futuro) y el hastío donde las fotografías de este proyecto se ven reflejadas.

Cada fotografía funciona como un microcosmos que funciona tanto en solitario como en conjunto. Algunas veces pensadas (casi nunca), otras encontradas (casi siempre), habitan en un lugar entre la realidad hallada y la realidad idealizada, como poemas visuales donde el significado nunca queda claro y se establece un espacio para la imaginación y también para la reflexión. No paro de hacerme preguntas sin respuesta sobre el mundo que me rodea y sobre mi posición en el mismo y son estas imágenes las que obtengo por respuesta. La Mala Fortuna es el universo que he creado para poder explicarme al mundo.

English here. 

Saber aceptar el presagio.

El miedo ya no es una opción: yo soy el miedo. A través de él las cosas se me revelan desprovistas de carcasa. Todo es esqueleto.

La pureza (yo no lo sabía) es oscura y densa, trágica. Hay un espejo de hielo en el que me reflejo, lo que veo no tiene significado.

Esta es mi fortuna: haber encontrado belleza abrumadora en lo que ha muerto.

Este proyecto ha ganado el accésit de Escuela Lens para el Máster MAPA 2021 / 2022.

Ha sido nominado por Salvi Danés para el Star Photobook Dummy Award 2022.

En 2023 ha sido publicado como parte de la colección de fanzines Fotofobia editados por el Colectivo UFCA (a la venta aquí).

Ha sido expuesto en Colectivo UFCA (Algeciras) y fue seleccionado para participar en la edición 2023 de Imaginària (Museo Catedralicio de Segorbe, Castellón).

Using Format